Alejandro C

Si estás en Argentina y estás pensando solicitarle un préstamo a una entidad bancaria debes cumplir una serie de requisitos básicos para que tu aplicación sea exitosa, y aunque estos suelen variar un poco entre un banco y otro, la mayoría de ellos mantiene lineamientos similares. Entonces, antes de llenar tu aplicación debes conocer muy bien el terreno que estarás pisando, pues existen unas cuantas razones de peso que pueden jugarte en contra, y dar como resultado que tu petición de préstamo sea denegada. ¿Te interesa saber cuáles son estos motivos? Seguramente sí y por ello te invitamos a leer esta nota hasta el final.

¿Qué evalúan los bancos antes de prestarte dinero?

1.Que estés en condiciones de de obligarte

Si eres una persona física sin actividad laboral ni condiciones de obligarte es muy probable que tu préstamo no sea aprobado. Lo ideal es que tengas una dependencia o relación laboral al momento de hacer la solicitud, pues esto funciona como un soporte o garantía de que podrás reintegrar la plata prestada en el tiempo establecido.

2.Que seas apto para el seguro de vida

Generalmente la solicitud de préstamos en la Argentina está estrechamente vinculada a la contratación de un seguro de vida, con la finalidad de que con este se cancele el saldo adeudado si el titular llegase a fallecer.

3.Que poseas tarjetas de crédito

Esta es una de las razones más comunes por las cuales tu petición puede ser rechazada ¿Te preguntas por qué? pues porque muchas veces las cuotas deben ser canceladas por medio de cargos al resumen de alguna de las tarjetas de crédito emitidas por el banco, y de no tenerlas, tu préstamo lógicamente resultará improcedente.

4.Tu condición laboral

Si estás desempleado es muy cuesta arriba que la petición de un préstamo sea exitosa pues no existe un aval lo suficientemente sólido como para que seas considerado un buen candidato, es decir, el banco infiere que no cuentas con los ingresos necesarios para pagar las cuotas asignadas, y considera que le será muy dificultoso recuperar el dinero que estás solicitando.

Por lo general te exigen que cuentes con una antigüedad laboral mínima de unos 6 meses –en el caso de los empleados de plantas permanentes-, y de 2 años en el caso de los trabajadores que han firmado un contrato y que son parte de una planta temporaria.

Todo esto debe ser demostrado mediante la entrega de una boleta de servicios a tu nombre firmada por tu empleador que esté 100% actualizada: su emisión no puede superar los 6 meses al momento de serle entregada al banco.

Destaca que sus políticas en relación a este punto han evolucionado y hoy en día son más flexibles; esto significa que si eres un trabajador autónomo no estás excluido de la solicitud de préstamos, pero debes cumplir con unos requisitos adicionales para aplicar.

Tener un año ejerciendo tu profesión autónoma o independientemente es uno de los más frecuentes, aunque muchas veces debes proveer soportes adicionales como balances personales, emitidos y visados por un contador, para que el banco estudie si en efecto eres un buen solicitante o no.

5.Si tienes o no tu documentación en regla

Si no tienes tu DNI argentino al momento de solicitar el préstamo es muy poco probable que la petición llegue a feliz término. Las entidades bancarias argentinas son muy acuciosas con este punto, así que lo mejor es que mantengas tu documentación personal en regla antes de pedirles financiamiento ¿Vale?

6.Tu edad

Si eres menor de 18 años al momento de llenar la aplicación del préstamo lamentablemente no obtendrás el apoyo esperado. La mayoría de los bancos en Argentina tienen una edad mínima y máxima para solicitar un financiamiento bien sea o no personal, así que el factor demográfico es realmente muy importante.

References

https://www.lendingtree.com/personal/what-are-personal-loans-used-for/ https://www.myfico.com/credit-education/whats-in-your-credit-score/ https://www.thebalance.com/how-your-credit-score-influences-your-interest-rate-960278 https://www.gobankingrates.com/credit/credit-report/read-credit-report/ https://www.finder.com/new-employee-personal-loans